Testimonios

SINAPSIS es el primero en no dejar de crecer

Estimado Fernando, colegas de SINAPSIS:

Después de casi cuatro años de trabajo intermitente entre ustedes, Plan MERISS y la Cooperación Técnica Alemana en Cusco, estamos llegando a su fin. ¡Lo lamento mucho, pese a todo lo logrado! Como los servicios de SINAPSIS se centran en el crecimiento de las personas y este no tiene fin, sino en la muerte, hubiéramos podido seguir juntos más y más tiempo, por lo menos, hasta que se nos hubieran acabado las ideas para animar este proceso. Sin embargo, justo en eso radica una gran fortaleza de SINAPSIS. No se queda con lo que tiene y sabe. SINAPSIS es el primero en no dejar de crecer.

Como Asesor Principal del proyecto de Cooperación Técnica Alemana en Plan MERISS me tocó el papel de intermediario, de quien les contrató, les organizaba sus talleres en Cusco, promovía la aplicación de sus aportes e insistía ante Plan MERISS en seguir adelante con el proceso, muy acorde con el mandato de mi trabajo. Pero, había otro motivo fuerte para mi insistencia. Participé desde el inicio en todas las actividades que realizaron, sea para elaborar el Plan Estratégico de Plan MERISS y el diagnóstico acerca de la eficiencia de los procesos de trabajo institucional, o para introducirnos al pensamiento de la “efectividad personal” y enseñarnos a ser mejores gerentes. Así tuve la oportunidad de encauzar mi propio proceso de crecimiento. Y estoy seguro que los demás que tenían la suerte de sumergirse con ustedes en esta búsqueda del norte de la vida, del sentido del trabajo y de formas fructíferas de relacionarse con los demás, comparten conmigo la sensación de agradecimiento que me invade al escribirles esta carta.

Ahora que dejo Cusco por la finalización del proyecto de cooperación con Plan MERISS haré todo lo que está a mi alcance para relacionarles con más empresas, instituciones, proyectos y personas, plenamente convencido de la calidad de su trabajo y de la utilidad de sus aportes.

¡Mil gracias y que nos volvamos a juntar pronto!

H.-J. Picht


A partir del Programa “Competencias para la Dirección de Equipos de Alto Desempeño”

Varios Participantes:

* Debo manifestar o declarar que definitivamente hoy soy mejor que ayer, a pesar que parezca una declaración obvia, la diferencia está que con el Programa “Competencias para dirección de equipos” ese recorrido que acortó notablemente; es como si antes del citado programa hubiese estado recorriendo a pie el camino de “cómo lograr una vida mejor” y de repente me dieron la oportunidad de tomar un avión.

Encontré respuestas y posibilidades infinitas en un periodo muy pequeño de tiempo, lo que me transportó como en un sueño a una vida con más sentido y color. Porque ahora me siento así.

Considero que cada vez que emito un juicio, reflexiono si es fundado o no, antes de transmitirlo, haciendo que mí entorno confié más en mis opiniones. Asimismo puedo hacer que mis acciones sean consecuentes con mis juicios, porque tengo presente que las acciones matan los juicios, y más importante aún es que ya no me preocupo por comentarios mal intencionados ya que mis acciones pondrán imponerse ante cualquier juicio de esa naturaleza…

Los resultados y objetivos de mi área mejoraron y proporciono a mi equipo una nueva forma de ver el trabajo. Resaltar que las peticiones mientras más precisas se ejecutan con mayor rapidez, y el cumplimiento de compromisos en tiempo y bien entendidos reconfortaron a las personas que dependen de mi área…    ROXANA BALDERRAMA – Gerenta Nacional de Area Jurídica; Banco ECOFuturo

 

* Ahora puedo declarar que me siento muy bien por estar — transitar — hacia nuevas y diferentes experiencias. La más importante, la invalorable satisfacción de sentir la humanidad que he recreado. Ahora soy una persona que se siente muy comprometida con posibilidades que se abren
ADRIAN OLIVA – Gobernador de Tarija, Bolivia.

 

* Uno de mis mayores desafíos en el transcurso en este programa ha sido acercame a las personas que son diferentes y tratar de escucharles y ser consciente de mis diálogos internos. Pienso que esto me ha abierto muchas posibilidades…
SUSAN ENGEL – Asesora, Cooperación Técnica Alemana (DED) – Quito, Ecuador.

 

* Escucho más a los demás. No solamente creo los espacios oficiales para escuchar (reuniones semanales etc.), lo hago de verdad, creando así una conversación mejor: Creando motivación entre colegas ya que ellos se sienten esuchados…
FEDERICO LINDBLOM, Gerente General, Great Corn Island Eco Development, S.A. Managua, Nicaragua.

 

* El Programa de Competencias para dirección de equipos ha sido y sigue siendo uno de esos “momentos” que se transformaron en “hitos” en mi desarrollo personal, que obviamente tiene implicancias en las prácticas cotidianas en cuanto mi rol gerencial…
MARIANA CAMINOTTI; Directora, Fundación AVINA Regional Córdoba/Argentina

 

* Antes que nada decir que hay “transmision de pensamientos” ( cada vez pienso y siento más fuerte… ) el último mes de noviembre y diciembre retome mis apuntes del Programa de Competencias para dirirgir equipos del segundo semestre del 2006 y pude confirmar cuánto ha influido en mí, en mi entorno familiar-afectivo y en mis relaciones laborales lo aprendido/diseñado el año pasado.
LUCRECIA GIL VILLANUEVA, Coordinadora de Proyecto
www.elceibal.org.ar – Argentina.

 

* …quiero aprovechar para reiterarte el agradecimiento por las enseñanzas y vivencias que desarrollaste y compartimos durante el año y que me permitieron un crecimiento personal. A la hora del balance, una de las experiencias más importantes y más “nutritivas” del año.
ATILIO F. S. BENEDETTI
Gerente General -Tierra Greda S.A.- Ex Diputado Nacional en Argentina.
abenedetti@tierragreda.com.ar

 

*… Hoy, luego de haber realizado el programa de “competencias para dirección de equiposl” siento que mi observar la vida cambia; pude ampliar en detalle la visión como una gran cuenca visual. Puedo afirmar que hoy mi decir no es vivo de esto cuando me refiero a un cierto trabajo, pero sí afirmo que vivo en esto, haciéndome cargo de las cosas que me suceden.
LAUTARO VISCAY – Consejo Empresarial de Entre Ríos (Argentina)

 

“Cuando me preguntan… ¿Cómo te fue en el curso de Zona América? Les digo… No sé por donde empezar.- Las expectativas o mejor dicho, lo que esperaba en el curso, era adquirir herramientas o tips para manejar grupos, personas, entornos etc. Y lo que realmente me pasó, fue que adquirí una nueva perspectiva, tuve un profundo cambio de percepción, me cambió a mi mismo, un giro copernicano como me gusta llamarlo.- Me encuentro en este momento reformulando todas las “explicaciones, los cuentos que me he relatado de mi mismo”, sobre el mundo y las personas que habitan sobre él.- Me estoy conectando con mi centro, advirtiendo-evaluando-percibiendo, de donde nacen mis emociones, por qué causas y evitando de forma conciente generar un estado de animo corrosivo.
No se si es un síntoma esquizoide… pero estoy siendo conciente del origen de mis emociones y pensamientos.- Por otra parte, el curso me sirvió para “limpiar” de alguna forma algunas ideas que ya había adquirido, ya sea por mi formación académica o por reflexionar sobre ellas”.
EMMANUEL GASPERI – Montevideo, Uruguay.