Qué hacemos

ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LA TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL

El cambio en las organizaciones es constante. Puede ser parte de su deseo, o consecuencia de una necesidad. Supervivencia, adaptación, crecimiento, diversificación, reestructura, cambios tecnológicos o de infraestructura; cambio en los modelos de gestión, en los procesos;cambios en un área o en toda la organización; cambios a cargo de la propia organización o cambios asesorados por proveedores. El cambio es constante y todo cambio nos transforma, nos enfrenta a nosotros mismos en nuevas situaciones, nos acerca a lo deseado, nos pone a prueba, nos estimula y energiza; y también nos confronta a nuestros miedos, a nuestros paradigmas, y nuestras costumbres y hábitos.

Acompañar estos procesos desde nuestra visión de la Gestión para la Transformación es brindar herramientas de intervención que le permita a la propia organización madurar y gestionar aspectos claves para el éxito de la transformación buscada:

  • Planificación & Visión de cambio
  • Diseño Organizacional
  • Formación de equipos & Liderazgo
  • Gestión del conocimiento
  • Gestión de impactos
  • Gestión de involucrados
  • Gestión de las comunicaciones

Contamos con experiencia en diferentes industrias y en proyectos de pequeño, mediano y gran porte; tanto del ámbito privado, estatal y deempresa pública.

Cambio: hecho concreto

Transformación: vivir/transcurrir el cambio


DESARROLLAMOS EQUIPOS GERENCIALES

La multiplicidad de competencias que se requiere para llevar adelante el desafío de una construcción organizacional es diversa y compleja. Las personas no pueden ser efectivas en soledad. Los equipos gerenciales tienen que transformarse en unidades sinérgicas de diversas competencias aportadas por diferentes personas.

Disponemos de una larga práctica y sólida formación académica como facilitadores de aprendizajes. Para ello llevamos adelante programas ajustados a las realidades de cada organización, que permiten, identificando las singularidades de las personas, construir equipos en los que las diferencias se convierten en un valor a recuperar, explorar y potenciar.

  • Talleres experienciales
  • Construcción de equipos de alto desempeño
  • Desarrollo de “Competencias Conversacionales”
  • Aprendizaje de la “ Retroalimentación Positiva”
  • Elaboración de perfiles de “Preferencias en Solución de Problemas” – MBTI

El “saber hacer” es básico para el logro de resultados por parte de las personas y de las organizaciones. Las competencias se desarrollan desde la experiencia como factor clave del aprendizaje. Se requiere también claridad en los horizontes estratégicos, que guían el crecimiento de la organización y definen las competencias necesarias para llegar allá donde se ha decidido. Por ello el desarrollo de equipos gerenciales se trabaja desde la búsqueda de las personas que se quiere aporten con sus talentos y energía al hacer organizacional.

En función de las necesidades de cada cliente, diseñamos procesos que tienen como objetivo:

  • el desarrollo de las competencias existentes
  • la identificación de áreas de mejora
  • el desarrollo de actividades para aprendizajes significativos

En esa perspectiva, hemos desarrollado un modelo único por su metodología y componentes de análisis, para la “búsqueda y selección de personal ejecutivo”; con el que buscamos en primer lugar acrecentar las competencias del equipo gerencial de la organización.

  • Definición de necesidades de desarrollo de las personas.
  • Procesos de búsqueda y selección de ejecutivos en base al análisis de competencias básicas.
  • Evaluación de competencias genéricas del personal ejecutivo.
  • Acompañamiento en procesos de inducción.
  • Proceso de “Desarrollo de Competencias Gerenciales”
  • Procesos de “coaching empresarial”
  • Procesos de “Desarrollo de Competencias Básicas”.

TALLERES PARA DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Destinatarios
Equipos humanos de trabajo confrontados a desafíos para mejorar su desempeño.

Propuesta
Esta propuesta busca generar espacios reflexivos y de aprendizaje que permitan desarrollar competencias genéricas, las mismas que puedan servir a quienes participen en su hacer profesional, ocupacional y en su cotidianeidad.

Objetivos específicos
Que los participantes puedan aprender (generar formas de hacer) a:

  • Detectar las brechas que obstaculizan o facilitan la colaboración de los distintos actores que intervienen en los procesos de trabajo en equipo
  • El sentido de lograr consensos en los equipos de trabajo
  • Facilitar la alineación de las personas en torno a objetivos compartidos respetando la legitimidad de las diferencias
  • Construir la confianza como base de la acción colectiva
  • Conocer y aplicar modelos estratégicos de comunicación para establecer conversaciones de acción con los distintos actores con los que se relacionan
  • Escuchar inquietudes y necesidades del equipo y del sistema al que pertenecen: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, comunidad)

Metodología
• Talleres experienciales, donde el aprendizaje surge del “hacer haciendo” y del “reflexionar desde el hacer”.
• Duración: cada taller es de 8 horas en una sola jornada.
• El número de participantes puede ser de 12 a 24 personas.

Contenidos
Los 5 talleres tienen un denominador común: trabajar desde la comprensión de “cómo hacemos lo que hacemos” y lo que implica la cooperación como un hacer colectivo en el convivir.

1.- Acción y Modelos Mentales
Mapa y Territorio. La construcción de la experiencia y de la realidad. Los Modelos Mentales y el ciclo de aprendizaje. Filtros y Modelos del Mundo. Liderar teniendo en cuenta el modelo del mundo del otro. Modelo: Observador-Sistema-Acción-Resultado. Viviendo la responsabilidad – la víctimización – el ser protagonista.

Comentario: Mis acciones dependen de mi interpretación de la realidad. Puedo tener un enfoque único (“esto es así”) o múltiple (“miro esto así, pero se que hay otras maneras de ver las cosas”) de donde surge el modo de validación, legitimación y confianza para que surjan otras posibilidades, o se refuercen las restricciones.

2.- Comunicación / Conversar / Convivir
Diferencias entre Comunicar e Informar. Comunicar y Discutir. Comunicar y Conversar. El convivir humano. Cómo comunico para enrolar e inspirar a otros. Componentes del conversar humano.

Comentario: Cómo conversamos incide en cómo convivimos: ¿propongo, indago, afirmo, declaro? En el conversar están presentes la corporalidad, las emociones, el lenguaje y la cultura como sistema o red de relaciones en las que participo.

3.- Las emociones en el conversar/convivir de los equipos de trabajo
Emociones y estados de ánimo. Del miedo a la confianza. De la exigencia al entusiasmo. La biología de las emociones. Lenguaje, emociones y corporalidad.

Comentario: Los estados de ánimo tienen que ver con los juicios que (nos)hacemos. De ello derivan emociones restrictivas (resentimiento y resignación) y expansivas (ambición, paz, aceptación). Vivo, lidero ¿desde el entusiasmo o desde la exigencia?

4.- Diferentes porque semejantes
Las diferencias personales como identidad y legitimidad del sentir, el pensar y el hacer humano. Usando las diferencias para crear sinergias y colaboración. El modelo de las dominancias cerebrales. La gestión de las diferencias.

Comentario: Nos movemos y operamos con distintos modos de pensar, hacer y tomar decisiones; lo que es una riqueza. ¿Cómo hago para que mi equipo funcione de manera integral, incorporando las diferencias?

5.- Escucha y retroalimentación (*)
En el conversar de los equipos de trabajo, la “retro-alimentación” es la herramienta clave y ella está ligada a la escucha como acción realizada desde el respeto y la confianza, al dar y al recibir retroalimentación.

Comentario: Re-crea los vínculos de confianza en un grupo. Tiene características reparadoras.

(*) Este taller está destinado a “equipos reales” de trabajo en una organización; y tiene como límite a 10 participantes.


COACHING EMPRESARIAL

Desde la perspectiva de “ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE – COACHING ONTOLOGICO” como propuesta basada en tres pilares éticos: respeto del “legitimo otro” – construcción de relaciones de confianza – escucha activa, apoyamos la superación de quiebres, visualización de oportunidades y posibilidades, creación de espacios emocionales expansivos, la disolución de los obstáculos que impiden niveles de alto desempeño.

Estamos dotados de expertise y calificación académica para realizar un trabajo de acompañamiento con impecabilidad.

  • Coaching personal a ejecutivos. A demanda realizamos procesos de “coaching” a gerentes y ejecutivos que buscan desarrollar competencias para facilitar el trabajo de las personas que con ellos colaboran.
  • Coaching a equipos de trabajo. Sobre todo en procesos de reconstitución de equipos de trabajo, acompañamos sus procesos ayudando a encontrar nuevas posibilidades de acción.